Billeteras virtuales, códigos QR o tarjetas de crédito
Un relevamiento muestra que en la Argentina crece la tendencia de realizar pagos mediante el celular. Cómo se posiciona en relación a otros países
La pandemia cambió muchas costumbres, y una de ellas es el modo en que pagamos. En este escenario, las billeteras virtuales son las grandes ganadoras. Ya sea por comodidad, por reunir en el celular todos los servicios o por buscar no tener contacto alguno con quien nos está cobrando, su crecimiento en la Argentina está por encima del resto de la región.
Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, Argentina es el país donde en mayor medida ha aumento por parte de la población bancarizada el uso de los agregadores y billeteras virtuales, siendo que el 66% ha aumentado este medio de pago, mientras el 27% declara haber hecho el mismo uso. El mayor incremento puede verse en la utilización del celular, a través del QR estático, pasando de un 34% a un 54% en el último año.
Este informe reúne las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4.400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia.
La perspectiva obtenida en las encuestas a los usuarios coincide con la opinión de los expertos, ya que 8 de cada 10 concuerdan en el proceso de desaceleración del uso del dinero en efectivo, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. Sin embargo, Argentina es el segundo país latinoamericano, por detrás de Brasil y Chile, que menos aversión ha sufrido a tocar dinero en efectivo o terminales de punto de venta (POS) a causa del Covid-19.
Por otro lado, 9 de cada 10 directivos coinciden en que el impacto que la pandemia en materia de medios de pagos es positivo. Sin embargo, 1 de cada 4 señala que aún existe falta de acceso a estos medios de pagos y cobro digitales, una realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde está teniendo lugar un significativo crecimiento de la bancarización y donde la población parece ir más rápido que la adaptación a estos sistemas.
Múltiples tarjetas
En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras, tanto en la Argentina como en el resto de los países. Sin embargo, esto no detiene el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta online. El informe indica que la Argentina es el país donde hay una mayor población multitarjeta, específicamente de crédito, siendo que el 63% de la población Adulta, Bancarizada e Internauta (ABI) con tarjeta de crédito posee más de una.
Otro punto importante a considerar, es que durante el último año aumentó el uso de la tarjeta de crédito para compras de bajo importe: el 39% de los argentinos la utiliza para estos casos, mientras que el 57% la usa para adquirir productos o bienes de alto importe. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 argentinos prefiere el pago sin interés, aunque implique hacerlo en menos cantidad de cuotas.
Además, los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en terminales POS. En esta línea, el 63% de los argentinos usa la tecnología sin contacto para efectuar pagos.
Seguir leyendo: america-retail.com