El 2020, el año del estallido de la pandemia de Covid-19, también fue el período de la mayor digitalización del planeta en su historia. Y la Argentina no fue ajena a este proceso, que protagonizará una fuerte consolidación y expansión en 2021, aseguran los expertos.
Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, billetera virtual que integra medios de pago tradicionales y criptomonedas, asegura a iProUP que «el año pasado registró un boom del e-commerce que llegó a representar hasta un 20% del comercio total argentino, mientras que en 2021 se espera un crecimiento superior al 100% interanual«.
«No quedan dudas que el 2020 fue el año de su consolidación. Las ventas online alcanzaron números históricos debido a la cuarentena, en tanto que las jornadas de descuentos como el CyberMonday y el Hot Sale tuvieron récords de transacciones», agregan a iProUP desde Moova, firma que ofrece soluciones de entrega de los productos.
La empresa afirma que la proyección para 2021 es más que auspiciosa. «De hecho, la demanda en Navidad superó con creces las expectativas, cuadriplicando los envíos de un mes común«.
Esto implica también la expansión de las billeteras virtuales y los medios digitales de pagos y cobros, con algunos que ya empiezan a integrar también al bitcoin como moneda transaccional y otras divisas virtuales.
Mercado Libre, principal jugador fintech con Mercado Pago, indica a iProUP que en 2021 apuntan a «ampliar el alcance de la cuenta digital con el foco puesto tanto en vendedores como compradores», así como incorporar una oferta en el rubro de los seguros.
A su vez, también cambió la forma de llegar al crédito de las compañía, en el que los préstamos bancarios se cerraron de la mano de los malos balances empresarios, mientras se expandieron el cheque, la factura de crédito y el pagaré, todos en formato electrónico.
«El objetivo para 2021 es llegar a que el 100% de los cheques descontados sean echeqs«, adelanta a iProUP Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores, entidad del grupo Byma.
En cambio, la factura de crédito electrónica (FCE) tuvo un trayecto más dificultoso. «Para ponerlo en perspectiva, en el país hay 138.000 Pymes que las emiten por $250.000 millones por mes. Hasta fin de noviembre se habían negociado unos $2.125 millones«, calcula Hernán Visconti, de la plataforma Bill Group.
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