E-Commerce en la Argentina: presente y futuro de las marcas

Muchas empresas ven a través del E-Commerce la posibilidad de reactivarse a través de estos nuevos canales digitales. Un fenómeno en pleno crecimiento.

La cuarentena por el Covid-19 disparó el crecimiento del E-Commerce en la Argentina: no sólo sumó nuevos usuarios, sino que las transacciones por este canal se hicieron más habituales. El confinamiento y el consiguiente desplazamiento de los hábitos de consumo hacia lo digital, incluso en categorías de bienes y servicios cotidianos, hizo que muchas empresas vieran la posibilidad de reactivarse a través de estos nuevos canales digitales. Se trata de un fenómeno en pleno crecimiento que no sólo llegó para quedarse sino que está lejos de haber alcanzado su techo.

En este nuevo contexto global, la transformación digital de las empresas para vender productos online resulta un paso necesario, aun para las más tradicionales, y todo indica que continuará su evolución en la postpandemia para ser parte de la llamada “nueva normalidad”. Precisamente, este será uno de los principales temas de la tercera edición online de Social Media Day Argentina, el próximo miércoles 30 de septiembre desde las 16:00 y con transmisión vía streaming a todo el país.

Ignacio Dufour, sales manager en Comscore Argentina, advierte que la Argentina fue uno de los países del mundo en los que más creció el retail online, es decir el e-commerce. “La variación entre enero y mayo fue del 38,7%, la más alta de entre las relevadas a nivel global. Nuestro país destaca mundialmente también en el consumo de minutos en sitios de retail, con el 7,7% como porcentaje de los minutos digitales totales”, señala. En nombres propios, MercadoLibre lidera en la Argentina, seguido por Amazon muy atrás. Hay que tener en cuenta que el retail es la sexta categoría más visitada en la Argentina y su audiencia móvil es la que más creció el último año, de acuerdo a los datos de Comscore.

“Hoy más que nunca, los datos de consumo digital que nosotros registramos reflejan lo que pasa en la sociedad. Son un termómetro de las actitudes. Y está muy claro que todas las categorías online crecieron fuertemente, una tendencia que seguramente no se revertirá. Por eso, para las empresas es cada vez más importante saber lo que pasa con sus audiencias digitales”, explica Dufour.

Lorena Mariel Diaz Quijano, es consultora y trainer sobre digital skills, negocios digitales y transformación digital y miembro del Board de Voces Vitales Argentina. “Es clave, más que nunca en épocas de pandemias, que nos animemos e implementemos la transformación digital. Hace 20 años que existen los negocios electrónicos en la Argentina y muchas empresas en estos 20 años han hecho grandes desarrollos y avances; sin embargo aún existe una oportunidad enorme para seguir aprendiendo y desarrollándose”, señala al respecto.

Y agrega: “No solamente tenemos que transformar para poder hacer negocios digitales, sino también para trabajar de manera digital, relacionarnos de manera digital. Para eso, es muy importante seguir ciertos pasos, aprender de casos de éxito y de ir incorporando día a día las innovaciones, siempre enfocados en el cliente para generar una mejor experiencia”.

Por su parte, Andrea Fontana, directora general de WebAr Interactive, advierte que “el nuevo contexto profundizó los desafíos del marketing digital pero no los cambió”, ya que “nos seguimos encontrando con el gran desafío de responder a las necesidades y los intereses de los consumidores, cada vez más empoderados”.

“Y seguimos teniendo a la data como la mejor herramienta para dar respuesta a ese desafío. Lo que trajo la pandemia es una aceleración de la digitalización de nuestras vidas. Y esto seguramente tendrá como consecuencia una mayor demanda sobre la calidad y la ética de las experiencias de comunicación y transacción que vayamos a proponer”, agrega Fontana, quien en la nueva edición de SMDay disertará sobre “El marketing digital y una nueva mirada sobre las experiencias compra”.

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