Uno de los poderes de la empresa es la información, el CRM es el medio.
Durante toda la trayectoria de una empresa, ésta suele sufrir subidas y bajadas de ventas, dependiendo de las épocas del año, de los productos y/o servicios que ofrezca, y de las necesidades de los consumidores.
Una de las cuestiones que más preocupa a los empresarios y autónomos son las ventas, es cómo las nuevas tecnologías que se han incorporado a nuestras vidas y al entorno laboral, pueden ayudarnos a optimizar los procesos de los negocios.
Como en casi todos los ámbitos, en los negocios la información también es poder, y la herramienta con la que obtener y almacenar esa información es un CRM.
Esta herramienta es la clave del éxito en cualquier empresa, gracias a que permite escuchar y conocer al cliente, y con todo ello adecuar la estrategia empresarial para así satisfacer sus necesidades particulares.
Un CRM beneficia a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño. A continuación destacamos los 10 beneficios principales de esta herramienta.
Beneficios de un CRM:
CENTRALIZA TODA LA INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES EN UNA ÚNICA BASE DE DATOS
El uso de esta herramienta nos facilita la inserción de registros de una forma organizada y común a toda la empresa lo que nos permite poder obtener una visión completa y global de nuestras bases de datos, ya sea clientes actuales, pasados o potenciales.
MEJORA LA PRODUCTIVIDAD
Esta herramienta te facilita tanto el introducir como el gestionar o recuperar la información.
CONVIERTE LOS DATOS EN INFORMACIÓN ÚTIL
Un CRM nos proporciona no solo toda la información referente al cliente sino también toda la que tiene que ver con las políticas, estrategias y departamento comercial. Esto nos permitirá establecer desde rutinas de trabajo hasta tomar decisiones relacionadas directamente con la venta, independiente de los diferentes agentes que estén implicados.
POSIBILITA LA SEGMENTACIÓN DE CLIENTES
Al introducir la información como registro podemos estudiar y analizar los datos de compra y venta segmentados para poder especializar aún más las promociones y la comunicación dirigida al cliente.
MAYOR PERSONALIZACIÓN
La disposición de la información en los CRM permite conocer a nuestros clientes de un solo vistazo y de esta forma tratarlo de forma específica, adecuando nuestras políticas comerciales a sus gustos.
GESTIÓN MÁS CONTROLADA
Conocer el estado de los pedidos, el stock, los presupuestos, los tiempos de servicio, permite dirigir de forma más efectiva y adecuada.
INCREMENTA LA PROBABILIDAD DE RETENER CLIENTES O INCREMENTAR SU CONSUMO
Al conocer el ciclo de compra de los clientes, sus gustos, hábitos o medios en los que participa, podemos crear promociones especiales para incrementar sus compras.
AUMENTA LA POSIBILIDAD DE CAPTAR CLIENTES
Un seguimiento detallado con la información clave permitirá programar nuevos contactos sin ser repetitivos ni descuidados con nuestro cliente potencia.
FIDELIZA A TUS CLIENTES
Toda la información generada y comentada lo que logra es afianzar los vínculos de los clientes con nuestra marca o productos al sentirse tratados de forma personal y única.
ANALÍTICA DE RESULTADOS
Disponer de un CRM permite tener acceso inmediato a estadísticas, campañas, resultados y status del comportamiento de los clientes y analizar como los giros y cambios en las estrategias comerciales inciden en el comportamiento en las ventas.
Con estas ventajas que acabo de citar, y tantas otras, vemos que tener un CRM incrementa la ventas al hacerlas más eficientes y rápidas, facilita la venta cruzada, fideliza a tus clientes.
Las empresas que cuentan con un CRM se diferencian y aumentan su competitividad respecto a otras, además de maximizar sus ventas con mayor rapidez y constancia.
Desde i2T podemos ayudarte a elegir la mejor opción para tu negocio.
Fuentes: www.sistel.es – www.itop.academy