Un estudio identificó cambios en los consumidores que permanecerán aun después de que se termine la pandemia de Coronavirus.
El surgimiento y avance del Coronavirus obligó a las personas de todo el mundo a adaptarse a una “nueva normalidad”. Recién por estos días, en buena parte del mundo se están dando pasos para salir de casa de a poco y las restricciones comienzan a aflojarse.
Sin embargo, el distanciamiento social y la cuarentena moficiaron aspectos de la vida cotidiana de las personas que es muy probable que se mantendrán firmes para darle forma al comportamiento post-pandémico de los consumidores. En ese sentido, Kantar publicó un nuevo informe donde identifica tres tendencias que seguirán cuando todo vuelva a la normalidad:
1. Una nueva ola de compradores vía e-commerce
2. Una era de consciencia de valor
3. Una inclinación hacia el consumo local
Con respecto al primer punto, el estudio muestra que el comercio digital crecerá más que el comercio tradicional minorista el próximo año. Este punto no es del todo una sorpresa teniendo en cuenta que ya antes de la pandemia se observaba un crecimiento en la compra online en detrimento de las ventas tradicionales.
De acuerdo con Kantar, nuevos compradores digitales experimentaron la modalidad en diferentes categorías, y los consumidores digitales ya establecidos han incrementado su uso durante la cuarentena. Casi uno de cada tres hogares (32% en general, 40% de los hogares con niños) ha aumentado o aumentado significativamente sus gastos con e-commerce durante el período de la pandemia. Uno de cada tres (33%) hogares cree que, a futuro, sus compras online aumentarán (en Argentina es un 40%). El 31% de los consumidores seguirá adquiriendo nuevos productos y servicios que adoptaron durante la crisis. Cada marca que consiga ampliar sus canales de e-commerce deberá garantizar que la experiencia de ese cliente online, incluidas las credenciales de sustentabilidad, respalden a su marca.
Asimismo, la consultora reflejó en su trabajo que la ansiedad económica, combinada con el pesimismo sobre el posible resurgimiento del virus y el impacto a largo plazo de la pandemia, puedan hacer que las estrategias de precios, promociones y valor agregado sean críticas para la competitividad de las marcas.
En Argentina, por ejemplo, el 60% de los hogares sufrió pérdidas en sus ingresos durante el coronavirus, y 1 de cada 4 espera que sus ingresos se vean afectados en el futuro. A nivel global, tres cuartos (72%) de los consumidores están algo o muy preocupados por un nuevo ataque del virus y otra etapa de confinamiento. Por el lado de las marcas, ofrecer descuentos y promociones a los consumidores se convirtió en una premisa detrás de los factores de higiene para proteger a sus empleados y de asegurar las líneas de proveedores.
Por último, el estudio señala que una mayor inclinación hacia el consumo local. De este modo, las estrategias de abastecimiento y producción de las marcas se convertirán en un factor más relevante para los compradores convencionales.
Actualmente, el 65% de las personas es favorable a comprar bienes y servicios de su propio país. Esto aumenta entre quienes se declaran activos en cuestiones de sustentabilidad. China se ha convertido en el país que más defiende la «compra local», con un 87% que expresa esta opinión, seguida de Italia (81%), Corea del Sur (76%) y España (73%). El 42% de los consumidores dicen que ahora prestan más atención al origen de los productos. En hogares con niños, esto aumenta al 52%.
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