La cuarentena aceleró un proceso de recambio empresarial en rubros como la educación, el agro, la logística y el retail
o todas las startups argentinas están lidiando con problemas de liquidez y haciendo lo posible para sobrevivir durante la pandemia del Coronavirus. Otras, aunque sean minoría, lograron aprovechar los cambios que generó este momento y por estos días viven días de crecimientos a tasas de hasta tres dígitos en facturación o volumen de negocios. A algunas de ellas juntó la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) en un reciente informe titulado El capital emprendedor en la nueva economía: empresas digitales y sectores tradicionales trabajando en conjunto, apoyado por la consultora EY y al que LA NACIÓN accedió en exclusiva.
De acuerdo a Juan Manuel Giner González, director Ejecutivo de Arcap, todas las compañías mencionadas tienen algo en común. «Fueron creadas para democratizar y universalizar el acceso de productos y servicios», dijo, y agregó que «la pandemia hizo que el año 2030 tocara nuestra puerta». Para el ejecutivo, hay una complementariedad de los sectores tradicionales con los proyectos que presentan las startups digitales. «Y el capital emprendedor es necesario en los sectores donde el país ya es líder, como el agro, para lograr mayor eficiencia e innovación, y en sectores donde la Argentina tiene potencial, como la biotecnología, para lograr que se conviertan en realidad y escalen», expresó.
Uno de los grandes sectores que comenzó a crecer aún más el comercio digital. Allí, un termómetro fehaciente para medir cómo está cambiando el vertical es TiendaNube, compañía presente en Argentina, Brasil y México, que consta de una plataforma de e-commerce con la que trabajaban más de 30.000 empresas en América latina. Desde la firma confirmaron a LA NACIÓN que en abril los segmentos con mayor crecimiento de transacciones fueron juguetes (480%), alimentos y bebidas (460%), artículos de oficina (350%), artículos de hogar y jardín (300%), y libros (300%), entre otros.
Santiago Sosa, CEO de la compañía, dijo que en los primeros días de cuarentena las ventas promedio dentro en la plataforma cayeron 60%, una tendencia que luego se revirtió. «Se empezaron a ver negocios nuevos que nos sorprendieron», agregó, y dijo: «Hoy hay records impensados en ventas en todos los segmentos». Alimentos, que antes representaba el 2% en el total de TiendaNube, hoy es un negocio que significa el 15% de los ingresos totales.
Otra de las empresas que distinguió Arcap fue Produteca, un integrador de e-commerce que conecta tiendas online, marketplaces y correos, permitiendo a grandes retailers , fabricantes y distribuidores publicar sus productos tanto en sus tiendas propias como en distintos marketplaces. Con oficinas en Argentina y México, la empresa durante abril -contra marzo de este año- tuvo un incremento de 100% en su volumen de ventas, con casos que llegaron a comercializar hasta ocho veces más. «Este volúmen de abril fue 30% superior al del Cybermonday (pico del 2019). Según nuestras estimaciones, en mayo habrá un crecimiento superior al 30% respecto a abril», dijo Pablo Altamira, cofundador de la compañía.
Seguir leyendo: lanacion.com