Aumentan los volúmenes de ventas online a nivel nacional

Si bien hace tiempo se viene trabajando en la transición hacia las ventas online, el aislamiento social preventivo y obligatorio aceleró en gran medida la opción del  comercio electrónico. En algunas ciudades como Posadas, aún la alternativa no dio grandes resultados y se insiste en volver al sistema tradicional ante la grave caída de ventas.

Sin embargo, aquellos negocios que ya contaban con plataformas web o redes sociales se vieron más beneficiadas por sobre las que recién comenzaban a incursionar en el tema.
Al respecto, Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), mencionó que se trata de un cambio de hábito positivo que repuntará las ventas y abrirá un nuevo panorama a los comercios de todo el país.
En una entrevista con El Territorio, contó que trabajan en capacitaciones y herramientas que ayuden a los empresarios a profundizar los conocimientos al respecto y brindó además algunas recomendaciones para aquellos compradores que, por primera vez, se adentran en el amplio espectro del comercio a través de internet.

¿Cuál es su perspectiva sobre el comercio online? ¿Llegó para quedarse?

Sí, es lo que veo. Que no es nuevo, pero es un proceso que se aceleró. Había hasta el momento muchas empresas que ya estaban vendiendo online, muchas que estaban pensando en implementar y otras que ni lo habían pensado. Lo mismo del lado de los compradores. Con esta situación, se están volcando tanto compradores como vendedores al mundo online, y aquellos que ya estaban lo pudieron capitalizar y están vendiendo mucho, mientras que aquellos que estaban en duda están a todo motor tratando de armar sus E-commerce.
Nosotros desde la Cámara estamos ayudándolos, con capacitaciones, entrando a la página cace.org.ar van a poder ver las capacitaciones. La otra es que junto con otras cámaras trabajamos con la secretaría Pyme nacional, para crear lo que se llama la red de asistencia digital a pyme. Esa es una plataforma que está dentro de argentina.gob.ar, que tiene por un lado un catálogo de más de 200 herramientas gratuitas para pymes para que puedan empezar a vender online, para que puedan empezar a trabajar desde las casas, con teletrabajo. Obviamente no aplica a una metalúrgica pero sí para muchas otras empresas. Por otro lado, tiene tutoriales de gente que ya está en el comercio electrónico, especialistas en cómo vender online, capacitaciones. Eso está bajo ese programa de red de asistencia digital a pymes.

¿En la Cámara aumentaron las consultas de empresas o pyme interesadas en ingresar al comercio electrónico?

Sí, hay muchas consultas y también muchas ventas de las que ya tienen comercio electrónico. Los volúmenes crecieron muchísimo, con lo cual creemos que hay compradores que hasta ahora estaban por ahí temerosos o ante la opción de poder ir a comprar físicamente u online, optaban por lo físico, pero ahora se encuentran con esto como una solución muy conveniente. Creemos que esto va generando un importante cambio de hábitos y conducta en lo que respecta a las ventas a través de internet.

¿Ve positivo este cambio de hábito a futuro? 

Sí, la verdad que bueno, los motivos por lo que ocurren no son positivos, pero creemos que aceleró un montón el proceso que se venía dando. En Argentina, en comercio electrónico, en 2019, se vendieron 400 mil millones de pesos y 146 millones de productos durante el año. Ya había crecido un 76 por ciento. Ahora esto le dio un empujón adicional, y creemos que al incorporar el hábito va a continuar.

Dijo que los volúmenes de venta crecieron en este mes de cuarentena, ¿Tiene datos sobre cuánto ha crecido? 

Tenemos datos solamente de las tres primeras semanas de cuarentena, en un estudio que hicimos al 8 de abril, en ese momento todavía no se podían entregar productos, salvo de supermercados o farmacias, y nos daba crecimiento de 300 por ciento en supermercados, el 60 por ciento en farmacia y hasta el 50 por ciento en algunos rubros de electro. Ni hablar ahora con la entrega de delivery, aplicaciones y demás.

¿Qué recomendaciones daría a aquellos compradores que recién están incursionando en la compra online?

Buscar páginas oficiales es un buen punto. Otro punto también que  puede ser importante -porque hay páginas que no son conocidas pero son serias- es buscar si tiene el sello de la Cámara. Los socios de la Cámara son como 1.200 empresas y eso genera cierta confianza.
Otra más universal es ver la dirección del sitio, si es seguro aparece el nombre del sitio y “https”, y sobre todo que no diga “no seguro”. Porque si dice “no seguro”, es porque no tiene los certificados de seguridad de medios de pago. Luego, cuando vas al carrito de compras tiene que tener un candadito que generalmente está abajo a la derecha, que significa que todo el tratamiento de información de la tarjeta de crédito cumple con los protocolos de seguridad.
Y después, más allá del tema del pago, fijarse bien los tiempos de entrega, anotar el número de pedido para hacer el seguimiento o reclamo correspondiente. Y si se compra en un sitio que no conoce, buscar en alguna red social recomendaciones o sugerencias. Generalmente cuando hay alguien que está haciendo algo fraudulento rápidamente los consumidores postean y lo comparten, así que cuando se tienen dudas siempre es bueno recurrir a otros usuarios. De esta manera, se puede realizar una compra por internet de forma segura, como si se estuviese comprando físicamente.

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