El comercio electrónico tuvo un fuerte crecimiento a partir de las nuevas modalidades que impuso la cuarentena en el país, se destacó desde GS1 Argentina. Desafíos y oportunidades para las empresas.
A partir de las características que decidió el Gobierno nacional para las diferentes etapas de la cuarentena en la Argentina, el e-commerce está dando muestras de su potencial. “Lo que esperábamos que se desarrollara en los próximos tres años, se hizo en tres o cuatro semanas. Esto es un antes y un después para el comercio electrónico”, aseguró el gerente general de GS1 Argentina, Alejandro Rodríguez, a Info Transporte & Logística .
“Compañías que vendían 5% por este canal, hoy están vendiendo entre el 15 y el 17 por ciento, lo que llevó a adaptar logísticas y locales para preparar pedidos”, agregó.
Según el directivo, “hoy, tres de cada 10 usuarios de e-commerce son nuevos. Cuando se ven los ingresos de los clientes a los sitios web, tanto de retailer como de marketplace, se duplicaron o triplicaron en algunos casos. Y no sólo se sumaron usuarios, sino también empresas. La omnicanalidad explotó de una manera impresionante. Además de internet, se compra a través de Whatsapp. Hay muchos desarrollos de páginas web nuevas y rápidas para ofrecer productos”.
Rodríguez también mencionó que la herramientas de para identificación están cambiando. Al respecto, señaló el una transición del uso “de los beeps de las cajas registradoras por los clicks, que es como está comprando la gente hoy”.
“A nivel mundial, surgió el desafío de cómo se hace una compra integral en un solo lugar, sin tener que trasladarse para evitar cualquier contagio”, planteó el especialista. Esa situación “va a traer un cambio de hábito”, pronosticó.
“Muchos usuarios empezaron a usar plataformas que antes no tenían en cuenta. Les perdieron el miedo y se van a quedar. Cuando salgamos de la cuarentena, muchas de las cosas que estábamos haciendo en trazabilidad e identificación se van a acelerar. Hay un piso que va a quedar y será parte de la venta diaria de las empresas”, aseveró el gerente general de GS1 Argentina, entidad que en estos temas está en contacto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
La vuelta
La pandemia puso sobre relieve otros desafíos para el sistema logístico. Al respecto, Rodríguez señaló: “Nos estamos dando cuenta que tenemos todo demasiado centralizado y que todo se atiende desde Buenos Aires. Eso genera complejidades y un cierto tiempo de respuesta…”.
Una consecuencia de esa centralidad es el es del regreso de los camiones. “Al no haber mucha producción, los camiones hacen grandes distancias llevando mercadería y vuelven vacíos, lo que imparta fuertemente en el costo”.
Además, destacó que industrias como el comercio exterior o los puertos no están funcionando, “lo que genera que no haya carga de vuelta”.
Sin embargo, aclaró, existen oportunidades en la entrega de la última milla. “Es el momento en que están tomando fuerza muchos operadores logísticos. De alguna manera, pueden hacer una logística más capilar que troncal”.
Por otra parte, Rodríguez opinó que el supermercadismo “está funcionando más que bien. Tengo 30 años en la actividad y la verdad es que esta crisis no la pasó nadie. Se vio un compromiso muy fuerte en mantener todos los centros de distribución, sobre todo los mercados abiertos, con las medidas de seguridad lo más altas posibles”.
“También se generaron esquemas de trabajo diferentes para proteger a la gente. Se opera muy fuerte con los proveedores para el abastecimiento de productos de limpieza o comestibles, que se dispararon un 700 por ciento, en comparación con la venta normal”.
Fuente: Info Transporte & Logística