Emprendedores dieron una conferencia virtual en la que destacaron la importancia de la reinvención en momentos de crisis
Endeavor, la organización de apoyo a los emprendedores, dio una conferencia virtual de la que participaron expertos, emprendedores consagrados y referentes internacionales, quienes analizaron las oportunidades que representa la crisis. En ese marco, destacaron la reinvención que tuvieron algunos emprendedores para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus . Los especialistas también hablaron de la importancia de digitalizar los negocios y el rol que va a ocupar el Estado cuando se normalice la situación.
Los expertos respondieron a las consultas sobre cómo preparar las compañías para lo que se viene, una vez que mejore la situación sanitaria, y cuál es la imagen que están tenido aquellas empresas que, aún con la crisis, se están reinventando.
Linda Rottenberg, cofundadora y CEO de Endeavor, habló del lugar que ocupan los emprendedores en este contexto y qué espera la sociedad de ellos. Por su parte, Guibert Englebienne, presidente de la fundación en la Argentina, dijo que la crisis también ha servido como una prueba de adaptabilidad, liderazgo y desafíos para los emprendedores. Y destacó la importancia de que los líderes de los emprendimientos puedan hablarle con franqueza a sus colaboradores sobre lo que está sucediendo con sus empresas en este momento. También dijo que el sentimiento de comunidad, la resiliencia y la actitud colaborativa es lo que «llevará a superar cualquier contexto».
«Es importante informar para reaccionar y salir adelante en un mundo que cambió radicalmente de la noche a la mañana. Y adaptarse a algo a lo que los clientes también están reaccionando. Veo todos los días emprendedores que están tratando de reinventarse en este momento y hay muchos que tienen un talento excepcional para hacerlo, sobre todo en el marketing», expuso Englebienne.
Durante la charla también participaron Pierpaolo Barbieri, cofundador de Ualá, Luciana Reznik , co-fundadora de Wolox, Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting y escritor, Nicolás García Mayor, coach y creador de un refugio instantáneo para víctimas de catástrofes naturales y premiado por las Naciones Unidas y Tito Loizeau, fundador de Caramba!, fue el conductor de la transmisión quien contó su experiencia sobre el desarrollo de Micromask, un proyecto propio de máscaras de tela.
Por su parte, Francisco Ortega, socio senior de McKinsey, destacó que la economía «contact-free» vino para quedarse y con ella también lo hizo la automatización, el comercio digital, la innovación y una mayor eficiencia en los procesos.
«Hay una digitalización y cambios en la forma de hacer los pagos. Lo que lo vuelve más saludable e higiénico. Esto (por la pandemia) al rededor de lo económico, recién esta empezando. En América latina, este año probablemente termine con una contracción económica muy importante. Dependiendo de cuál sea el país se van a dar elementos de contracción en el rubro de los comestibles, elementos de uso personal, doméstico y el entretenimiento desde el hogar», adelantó el especialista.
Ortega también mencionó que los emprendedores están pasando por una situación delicada por una de las crisis más grandes que se están viviendo el mundo y que aún se está » en un proceso de transición y evolución».
Sobre la economía contact-free, Ortega mencionó que en la Argentina solo el 26% han estado en contacto con la compra virtual. Mientras que en China, el 80% de la población hace compras digitales y durante el coronavirus hubo una migración del 20%.
El especialista también señaló que, una vez que pase la pandemia, se van a observar economías con mayor intervención estatal. «El Estado tendrá que poner en marcha los paquetes económicos que anunció, que encierran los $11 trillones. También va a haber una mayor participación estatal en la economía, mucho más intensa de la que conocemos hasta ahora», señaló.
Sobre ese tema, continuó explicando que se espera un mayor escrutinio al sector privado porque [el Estado] va a hacer «lo que las sociedades esperan que haga», y que estos a su vez, van a considerar que es «el momento de hacer lo correcto y lo que cada uno espera que se haga». «Lo que cada uno haga en esta crisis se va a recordar para siempre, en lo profesional y en lo personal. Por cómo se comporte cada empresario/emprendedor con sus empleados es cómo van a ser recordados en los momentos de crisis», avisó Ortega.
«Los más importantes serán aquellos que consigan reimaginar su lugar y sus emprendimientos. La capacidad de reinventarse es lo que los va a ayudar a salir adelante», cerró.
Por: Belkis Martínez