Mercado inmobiliario: cómo cambió el negocio la cuarentena y todo lo que viene para comprar, vender o alquilar

El aislamiento paralizó la actividad, por lo que la industria busca formas de adaptarse a los digital y prepararse para cuando pase la pandemia

La cuarentena está golpeando fuerte a varios rubros de la economía, y su extensión hasta después de las Pascuas llena de incertidumbre a gran parte de los empresarios, que evalúan cómo pasar la primera quincena de abril tras un golpeado marzo.

Uno de esos sectores es el inmobiliario, que tras un 2019 para el olvido ya acumula 20 meses en rojo. En febrero, antes del brote del coronavirus en el país, el Colegio de Escribanos porteño reportó una baja interanual del 34% de las escrituras.

Además, el Gobierno determinó que en la cuarentena obligatoria la compraventa de inmuebles está fuera de las actividades llamadas «esenciales» y acaba de congelar el precio de los alquileres que, según expertos de la industria, es lo «que cubre los costos fijos de las inmobiliarias»

Ante este escenario, el sector avanza en un plan para que las personas puedan visitar digitalmente las propiedades, realizar una seña con tarjetas de crédito y hasta firmar los contratos de modo online.

«Enviamos un pedido al Poder Ejecutivo para poner a disposición todas las herramientas digitales y avanzar en un protocolo similar al que tienen los supermercados«, adelanta a iProUP Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Según Bennazar, la pandemia será una bisagra para el sector y, al igual que lo que ocurrirá con otros rubros, disparará un fuerte proceso de transformación digital en cada etapa del negocio.

Mientras tanto, inmobiliarias y plataformas ya pusieron primera para que los interesados en vender o alquilar aprovechen su tiempo de aislamiento para avanzar en estos procesos a través de Internet.

Inmobiliaria digital

La estrella del rubro inmobiliario por estas horas son los tours de 360 grados, que consisten recorrer el inmueble desde una computadora o el celular, girar la cámara para ver cada rincón y hacer zoom para percibir todo tipo de detalles.

«Fuimos los primeros en traer las cámaras Matterport, que permiten recrear lo que hace Google Street View en las calles pero dentro de una propiedad«, explica a iProUP Gabriel Brodsky, CEO de la inmobiliaria Predial.

Con esta innovación es posible ver «hasta si está mal pintado sin necesidad de estar allí», agrega Brodsky, quien resalta que la firma venía invirtiendo en tecnología desde Lugaren, inmobiliaria digital que forma parte del grupo.

Otra plataforma que también apostó fuertemente a esta tecnología es Mudafy, un desarrollo argentino que fue acelerado por y Combinator –al igual Rappi, AirBnB y Dropbox– y que está por desembarcar también en otros países como México.

«Ya tenemos centenares de propiedades mapeadas y el recorrido virtual es muy nítido: hasta podés ver si hay una mancha de humedad y te brinda deja tener una idea de las dimensiones, ya que también ofrecemos un plano«, confía a iProUP Franco Forte, CEO y fundador de Mudafy.

El ejecutivo afirma que también muestra otros detalles, como la presión de agua, que suele ser valorada. «Además, nos apoyamos en Street View y la información del Gobierno de la Ciudad para que el usuario vea la cuadra y sepa si se va a construir al lado o en frente», añade.

«Estamos trabajando para que todas las propiedades posean fotos de calidad y profesionales, videos 360° y tours virtuales. Estábamos en ese proceso antes de la cuarentena y es algo que vamos a intensificar mucho más para el futuro», afirma a iProUP Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.

Una vez que una persona visualiza la unidad, el corredor inmobiliario es quien sigue el proceso con atención personalizada, aunque de manera virutal.

«En nuestros canales tenemos un operador activo en el horario laboral y luego un bot. Estamos usando Zoom, Whatsapp, Skype. Al tener más tiempo, las charlas se extienden unos 40 minutos. Están funcionando muy bien las videollamadas«, revela Brodsky.

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